14º BAFICI - Competencia Internacional


Germania

Por Luciana Calcagno

    A pesar de su hermosa fotografía, el aire que se respira en Germania es denso, y bajo la aparente calma del pueblo entrerriano en el que vive la familia protagonista (perteneciente a una colonia de alemanes del Volga) hay una tensión que inunda cada plano del film.
    Ésta puede ser de índole sexual (como la que hay entre los hermanos Brenda y Lucas), familiar (como la de la madre con los hermanos) o social (como la de Brenda y Lucas con sus amigos, o la de la  familia toda con el resto de los pueblerinos), y está también relacionada con la incertidumbre y los nervios de lo que vendrá, ya que la familia debe dejar el lugar debido a una extraña peste que atacó a sus animales y el film nos relata su último día en su aldea.
    Tal vez lo más interesante de Germania radique en su modo fragmentario y elíptico de narrar situaciones que son esencialmente conflictivas,  dejando entrever que lo son, pero sin ir más allá. Es un film de puras insinuaciones, que están subrayadas con una fotografía perfecta, cuyos juegos de desenfoques están al servicio de esta intención y la ilustran con maestría, acentuando  el clima general de un modo sutil pero preciso.
    La música está también seleccionada con el mismo fin, ya que hasta puede ir en contra de lo que muestra la imagen solo para aumentar esta tensión a un nivel meramente formal (es el caso de la escena en la que Brenda y Lucas bailan polka, donde hay varios planos sonoros, siendo el principal uno apabullante, que nos confunde y nos dice mucho sobre la propia turbulencia interior de los hermanos).
    Probablemente muchos le achaquen a Germania su pertenencia a una tradición del cine argentino que parece “no narrar nada”, pero en Germania todo está ahí; solo hace falta tener la paciencia y las ganas de verlo.



Tomboy
Por Griselda Soriano

    Tomboy es Laure, su jovencísima protagonista: su candidez, su inocencia, su cuerpo, su rostro, su androginia, su determinación inflexible de cumplir todos y cada uno de los requisitos que la sociedad –representada en el pequeño microcosmos del nuevo barrio al que llega con su familia- exige de un varón. Laure se muestra como un chico desde un primer momento, y la película juega explícitamente con esto durante sus primeras escenas, en las que no sería difícil confundirla con uno de no ser por el título aclaratorio. La mudanza le da la posibilidad de terminar de ajustar esa imagen: se presenta ante sus nuevos vecinos como Mikael, y se integra sin problemas a los juegos del grupo, e incluso entabla una especie de inocente noviazgo con una vecinita. El pequeño gran conflicto a punto de estallar es hasta cuándo podrá Laure sostener su mentira, que tiene fecha de vencimiento asegurada: las clases van a empezar, y no habrá modo de ocultar la verdad.
    Este es el planteo básico de Tomboy, una película sencilla cuyo interés está en el detalle, en la mirada cercana, y sobre todo en la habilidad de su directora para capturar hasta el más mínimo gesto de sus jóvenes protagonistas y volverlo revelador. Como toda actuación infantil, el límite entre ficción y registro documental aquí se desdibuja: las escenas más hermosas de la película están iluminadas por la calidez de la relación, teñida de afecto y complicidad, que se establece entre las dos pequeñas grandes actrices que interpretan a Laure y su hermanita.
    Las historias sobre conflictos de género suelen estar teñidas de sordidez. Sciamma, en cambio, elige ubicarse de lleno en el terreno de la más plena inocencia, en vez de jugar con la violencia de su pérdida. Y en este pequeño gesto, podríamos decir, reside la singularidad de su película.

FICHA TÉCNICA
Germania
Argentina,  2012, 75'
Dirección y Guión:
Maximiliano Schonfeld
Fotografía:
Soledad Rodríguez
Edición:
Anita Remón
Producción:
Bárbara Francisco, Fernando Brom
Intérpretes: Brenda Krütli, Lucas Schell, Margarita Greifenstein




FICHA TÉCNICA
Tomboy
Francia, 2011, 82'
Dirección y Guión: Céline Sciamma
Fotografía: Crystel Fournier
Edición: Julien Lacheray
Producción: Bénédicte Couvreur
Intérpretes: Zoé Heran, Malonn Lévana, Jeanne Disson, Sophie Cattani